“Un poquito más”

Hace cien años atrás, cuando John Rockefeller era considerado la persona más rica en la historia del mundo, le preguntaron qué pensaba acerca de la acumulación del dinero. La pregunta fue muy simple “¿Cuánto es suficiente?” y él solo respondió “Un poquito más.” Recordar esto es muy importante, porque nos sirve para describir una tendencia muy arraigada en los Estados Unidos desde el tiempo de Rockefeller: la búsqueda sin restricciones del dinero no es solamente deseada, sino también glorificada.

97h/02/huch/4978/21

Rockefeller 1915

El libro Just a Little Bit More: The Culture of Excess and the Fate of the Common Good (Un Poquito Más: La Cultura del Exceso y el Destino del Bien Común) será publicado en Mayo del 2014. El tema principal del libro trata uno de los grandes dilemas de los Estados Unidos: la desigualdad social. Aquí nos encontramos con dos interrogantes: ¿Es la desigualdad social el precio que se paga por la búsqueda sin restricciones del dinero? ¿La desigualdad destruye los principios democráticos?

Just a Little Bit More, comenzando con Rockefeller, sigue la historia de la búsqueda sin limitaciones del dinero en la historia del país y sus efectos dañinos. Hay tres épocas: la edad de oro (1870-1900), los años 20 y finalmente la época corriente que empezó en 1980. Cabe destacar, que en los años 20 se produjo “la gran depresión” y la última época produjo la crisis económica del 2007-08 cuyos efectos aún están presentes.

Como si fueran miembros de una religión, muchos en los Estados Unidos creen que este sistema económico es el único que nos puede rescatar y salvar. Sin embargo hay que destacar que el sistema capitalista ha proveído de alguna forma de los recursos para cubrir las necesidades básicas de comida, ropa y techo.  Pero cuando se inclina la balanza al lado del exceso – se agregan muchas horas de trabajo, la búsqueda sin cesar de cosas materiales, la tentación de identificar el valor personal con el valor monetario que uno tiene – finalmente el bien común se destruye.

 

Ordenar una copia de Just a Little Bit More: The Culture of Excess and the Fate of the Common Good. 

The Spanish version of the Summary Version and Study Guide is now available. ¡Que bueno!

¡El librito de JaLBM – llamado Solo un Poco Más –está disponible en Amazon y el sitio web www.blueocotillo.com!

Anderson-Front Cover

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Carlos Gormaz me ayudó con este artículo – ¡Gracias!)

 

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Commentary

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s